El concepto diversidad engloba dos tipos de contenido: la diversidad derivada de las diferencias subjetivas de los alumnos y la diversidad derivada de sus diferencias sociales, entendidas unas y otras en su sentido más amplio. Las primeras han estado presentes siempre en la escuela y, por lo tanto, ésta tiene una amplia experiencia en su constatación y en su tratamiento. Los centros educativos han recibido siempre alumnos más capaces y menos capaces, más trabajadores y menos trabajadores, más interesados en la oferta curricular y menos interesados en ella.

Por ello nos propusimos como objetivo principal el conocer el nivel de diversificación curricular del área de Ciencia, Tecnologia y Ambiente que realizan los docentes que laboran en las instituciones educativas – Modalidad Nocturna de la ciudad de Piura. Distrito de Piura

Nuestro estudio es del tipo Diagnostico y nivel Descriptivo, con un diseño del tipo Descriptivo Simple. Se trabajo con una muestra de 30 docentes y 60 alumnos y alumnas que enseñan y cursan estudios en la modalidad Nocturna en las diversas instituciones educativas de carácter estatal particularmente “San Juan Bautista”, “Jorge Basadre” , “ Luis Alberto Sánchez” , “José Olaya” , “San Miguel” y la Ex – 21 donde labora la suscrita.

Los resultados demuestran que si bien los docentes de la modalidad nocturna tiene una concepción adecuada el currículo y practican la adaptación y diversificación curricular, esta no es del todo favorable para los interese de los alumnos, ya que no se les toma en cuenta y los contenidos curriculares que se le enseñan, si bien es cierto se contextualizar no son advertidos como de importancia por el alumnado. Por otro lado, nuestro estudio demuestra que la diversificación curricular se aplica solo al primer nivel de concreción del currículo y ello debido a que los docentes no se encuentran adecuadamente capacitados en este tema, lo cual genera que se tenga una percepción cuasi deformada del proceso.

Creemos que plantear y estudiar la problemática de la diversificación curricular genera un radio de acción bastante diverso y complejo, que busca darle forma y sentido al currículo, mediante la incorporación de procesos de transformación al interior de las prácticas pedagógicas mediadas por el, que explicitan los puntos de encuentro entre la propuesta curricular como tal y las perspectivas del ser humano, desde su individualización y socialización, por la búsqueda de identidad particular y colectiva